Historia de la arquitectura

Arquitectura Caldeo babilonia.- Se caracteriza por la construcción de murallas de adobes, canales de riego, palacios y templos. Al ser heredera de la tradición arquitectónica sumeria, se observan similitudes grandes al igual que con la de los asirios. Abundan las edificaciones religiosas del tipo Zigurat (edificios escalonados realizados mediante mesetas superpuestas de manera escalonada), siendo que cada nivel se construía con colores distintos, teniendo suaves rampas y/o escalinatas, que conducían hacia la parte superior, llegando en la cumbre a un templo/observatorio.
También se caracterizaron por la construcción de jardines hechos mediante el sistema de plataformas superpuestas, y sistemas de canalización para poder elevar el agua a dichos lugares, siendo que edificaciones como el Palacio real de Babilonia con sus jardines colgantes, se contaban entre las maravillas de la antigüedad.

Arquitectura Asiria.- Es heredera de la tradición artística y arquitectónica sumeria y está estrechamente relacionada con la arquitectura caldeo-babilonia, aunque han sobrevivido relativamente pocas edificaciones, se aprecia el uso de adobes y piedra, tanto para la construcción de palacios como para fortalezas, siendo que la piedra se reservaba principalmente para el revestimiento de los muros, así como para las bases (cimientos), de los edificios. Se caracterizan por la creación de pórticos esculpidos, así como por que también al igual que los babilonios, utilizaron para edificios religiosos (templos), la forma de zigurat escalonado.

Arquitectura Griega.- Una vez pasados los periodos cretense (en la isla de creta) y los periodos proto-helenicos (pelásgico), la arquitectura predominante fue la micénica, que constaba de construcciones algo toscas, con murallas ciclópeas (hechas con grandes bloques de piedra sin tallar), así como el uso frecuente de la falsa bóveda. Un ejemplo de esta arquitectura, es la puerta de los leones de micenas.
Ya en la época clásica, para la construcción de obras de gran envergadura, se utilizaba frecuentemente materiales como la madera (en especial para algunos techos y para vigas), y la piedra (en especial el mármol), para la edificación de edificios públicos, como templos, gimnasios, estadios, teatros y demás, así como de piedra común para la edificación de fortalezas. La arquitectura griega creó tres órdenes o estilos principales, el dórico, el jónico y el corintio, que se extendieron posteriormente a los etruscos, romanos e incluso se usan en la actualidad.
Las edificaciones dela Grecia clásica, se caracterizan por, sus formas armoniosas, así como por su magnificencia. Siendo adoptadas posteriormente, por otros estilos arquitectónicos.

Arquitectura Etrusca.- Se conoce principalmente por edificaciones funerarias que han perdurado, tiene similitudes adquiridas de la arquitectura griega, sin embargo se destaca que a diferencia de estos y de los romanos, no utilizaban a menudo materiales como el mármol, siendo más frecuente el uso de la piedra de una manera algo burda o poco elegante. Utilizaban a menudo el arco y la bóveda, de donde posteriormente lo tomaron los romanos, en especial para la construcción de acueductos.

Arquitectura Romana.- Es heredera de las tradiciones griega y etrusca, adquiriendo características propias, pero con una notoria influencia de ambas.
Se aprecian edificaciones muy lujosas y de gran envergadura, tanto en el orden público (acueductos, caminos, teatros, baños, termas, hipódromos, anfiteatros, y edificios públicos gubernamentales como el foro entre otros, así como en construcciones particulares, como villas y casas de campo, en donde se combinan estilos traídos de Egipto y otros dominios (esto ya a finales de la república y durante el imperio).
Muchas de las obras arquitectónicas romanas poseen una utilidad práctica así como la combinación de estética con la ingeniería en la construcción, es el caso de los acueductos, caminos y puentes. En la foto el anfiteatro (coliseo), romano.

Arquitectura Medieval.- Está fuertemente influenciada por el pensamiento religioso, y la situación feudal reinante. En esta época los artesanos y arquitectos toman una gran importancia gracias a los conocimientos que poseen, formando gremios que controlan, dichos conocimientos, siendo quienes diseñan las construcciones. Son característicos de este periodo en la arquitectura, la construcción de recintos religiosos, (iglesias, catedrales, y en las zonas invadidas por los árabes mezquitas), siendo ejemplo de ellos las grandes catedrales románicas y góticas (periodos artísticos medievales que abarcaron la arquitectura), las mezquitas, palacios y edificaciones como la alhambra (en España), y los innumerables castillos y monasterios que se esparcieron por Europa, durante todo el periodo medieval, teniendo diversas influencias dependiendo del estilo artístico dominante (románico, gótico, etc.).

La arquitectura árabe tuvo un auge muy grande, en especial tras adoptar los conocimientos arquitectónicos bizantinos, persas y de otras regiones conquistadas durante su expansión militar. En la foto una mezquita.

Arquitectura Románico.- Luego de las invasiones bárbaras en los restos del imperio romano, surgió un periodo y estilo artístico que influyó decisivamente en la arquitectura. En el cual predominaban las paredes gruesas y firmes, de piedra, con bóvedas redondeadas en el caso de las iglesias, siendo construcciones firmes (castillos e iglesias), que caracterizan y ejemplifican el tipo de construcción dominante entre los años 800 y 1200 en Europa occidental.

Arquitectura Gótico.- Se caracterizó por la estilización exagerada de las construcciones, habiendo arcos y bóvedas muy puntiagudas y altas, así como vitrales muy llamativos, que les imprimían un “toque “de elegancia o distinción a las edificaciones. Son ejemplo de ello las catedrales góticas de Nuestra señora de Amien y santa María y San Jorge entre otras. Este estilo dominó Europa occidental entre los años 1100 y 1450.

Arquitectura Renacentista.- Durante el renacimiento, las artes tomaron un nuevo resurgimiento inspirado en las obras clásicas, de la misma manera que la pintura o la escultura. La arquitectura comenzó a tener grandes avances que se fundaron en los estilos “clásicos” griego y romano, comenzando una nueva etapa estética en las construcciones (en occidente), inspirada en el orden y las proporciones del mundo clásico. Algunos ejemplos de los edificios de esta etapa, son la basilica de san pedro en roma y su plaza rodeada de una columnata, adornada con esculturas cristianas, similares en estética a las griegas y romanas, en cuanto a la proporción.
Durante el renacimiento se redescubrieron las técnicas arquitectónicas clásicas griegas y romanas. En la foto la plaza de san pedro
Dentro de la edad moderna (del renacimiento hasta la edad contemporánea), surgieron consecutivamente estilos artísticos que se extendieron a la arquitectura, el barroco y el rococó. En ellos se observa un aumento en la ornamentación de los edificios, así como en la profusión de bóvedas, arcos y vitrales, que daban una sensación de magnificencia.

El barroco tomó particularidades en cada región, siendo que por ejemplo en américa (nueva España), tomó vertientes artísticas propias de las tradiciones artísticas indígenas, y así mismo en Francia, España o Alemania, tomó ciertos matices particulares, evolucionando en formas distintas, en particular en Francia, en donde surgió el estilo rococó, que se caracterizó por una profusión de ornamentación, que en algunos casos su exuberancia ralló en la exageración. Era común realizar casas decampo y palacios de color blanco, en los que la ornamentación y las curvas de arcadas, ventanas y bóvedas, daban una sensación de grandeza y espaciosidad.

Arquitectura Contemporánea. Abarca los diversos estilos arquitectónicos que se han ido sucediendo desde mediados del siglo XIX, estilos como el neoclasicismo que rompe con la tradición del barroco y rococó, “quitando” la exagerada ornamentación de los edificios, pero conservando lo suficiente para dar una impresión de solemnidad y sobriedad. Los edificios públicos y privados, retoman la tendencia a las arcadas y pilares griegos, pero sin la exagerada ornamentación de los dos periodos precedentes (barroco y rococó), este estilo arquitectónico arraigó en Alemania, Inglaterra y EUA (en especial durante la época victoriana).

Arquitectura Art nouveau.- Surge a finales del siglo XIX en Francia, como expresión artística, extendiéndose a la arquitectura, misma que toma directrices de formas curvas, similares a las que se observan en las planta durante su crecimiento, siendo que la ornamentación de los edificios, se basa precisamente en ornamentos de plantas, ya sean hechos en piedra o en metal.

Arquitectura Modernista.- Se le denomina así, al estilo que rompe con los estándares precedentes y que está inspirado en las ideas “modernistas” en las artes plásticas. Realizando edificaciones que suelen tomar figuras extrañas, en muchas ocasiones redondeadas, o que aparentan movimiento.
En la arquitectura moderna se acostumbra utilizar materiales como el metal y el vidrio, permitiendo formas que habrían sido imposibles en periodos arquitectónicos precedente. En ocasiones las formas son caprichosas y en otras se limitan a ser funcionales.

Arquitectura Moderna (No se confunda con modernista).- Son edificios que suelen ser realizadas pensando en su funcionalidad más que en la ornamentación. Suelen tener planos lizos buscando un equilibrio geométricos, y como se mencionó anteriormente, se enfocan más a su funcionalidad. Se trata de edificios que se realizan con materiales modernos, como concreto, vigas metálicas y cristal, para dar mayor resistencia y sensación de amplitud mediante grandes ventanales que permitan el paso de la luz. Algunos ejemplos son los edificios destinados a oficinas, centros comerciales y escuelas, que si bien permiten una comodidad y pueden tener estilos y formas artísticas, se enfocan más a una funcionalidad para la cual fueron construidos, como en el caso de hospitales y otras edificaciones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *